Ph: +1 (404) 880-0015   fx: +1 (404) 223-6910
News
Archives:

Central Americans Propose Strengthening Integration to Revert Economic Crisis (In Spanish)

La Nacion

Carlos Mario Márquez

San Salvador (AFP). Los países centroamericanos deben fortalecer la integración y aprovechar oportunidades que se presenten para salir de la crisis, estimaron este lunes, en San Salvador, funcionarios de organismos regionales.

"La propuesta que traigo hoy es que la opción clara (para salir de la crisis) es la integración (y) hay que fortalecerla", declaró el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán.

La alicaída economía de la región fue analizada en el marco del foro "Crisis global: retos, desafíos y oportunidades para el proceso de le integración regional", patrocinado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La secretaría general de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), Yolanda Mayora, alertó sobre el decrecimiento de la economía en la mayoría de los países del istmo.

"Ha habido caída de comercio, caída de ingresos fiscales, incrementos de déficit, lo que pone realmente a Centroamérica en una situación bastante complicada", precisó Mayora.

Centroamérica afronta una caída del 17% en sus exportaciones, una reducción del 10% en las remesas familiares y una caída del turismo del 7%, según datos del Sica y del Sieca.

Según la Organizción Internacional del Trabajo (OIT), la región cerrará el año con la pérdida de 470.000 empleos, además de los 290.000 que se dejaron de producir debido al impacto de la crisis.

Alemán dijo que Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, sólo tendrán "sinergias, complementariedades y una plataforma de lanzamiento" mediante la integración.

"Es necesario revisar qué ha pasado, cómo nos está impactando (la crisis), pero fundamentalmente tenemos que ver cómo salimos a flote, cómo minimizamos los efectos y cómo repuntamos nuestras economías", destacó el funcionario del Sica.

Por su parte, la presidenta del Parlacen, Gloria Oquelí, sostuvo que la tendencia en la región debe ser "a mayor crisis, mayor unión y a mayor globalización, mayor regionalización".

Para Oquelí, el panorama planteado por la crisis económica y el cambio climático es "grave" y Centroamérica necesita un acuerdo regional "Esquipulas III", tras recordar que en 1987 el plan Esquipulas II estimuló negociaciones que permitieron años después poner fin a los conflictos armados y alcanzar la paz en el istmo.

El secretario técnico de la presidencia (jefe de ministros) de El Salvador, Alexander Segovia, comentó en el foro que el presidente Mauricio Funes ha planteado la necesidad de "una nueva integración".

"La nueva integración pasa por una reflexión sustantiva, por una nueva forma de abordar las cosas. La integración a la luz de la crisis debería ser una oportunidad", subrayó Segovia.

El jefe de gabinete salvadoreño señaló además que se debe "poner la integración en el lugar que merece y que ahora no lo tiene porque cada país sigue tomando medidas de política económica en función de los intereses nacionales y no de los regionales".

Current News